ALFREDO GÓMEZ CERDÁ

Alfredo Gómez Cerdá nació en Madrid, en el verano de 1951. Su labor literaria le ha reportado más de veinticinco galardones, entre los que se encuentran el segundo premio El Barco de Vapor 1982, el segundo premio Gran Angular de literatura juvenil en 1983, Premio Altea 1984, accésit del Premio Lazarillo 1985 y segundo premio de El Barco de Vapor del mismo año. En 1987 dos de sus libros (La casa de verano Timo Rompebombillas) fueron incluidos en la Lista de Honor de la CCEI, y desde entonces ha repetido en numerosas ocasiones, casi cada año. En 1994 logró el Premio Il Paese dei Bambini de Italia, y en 1996 fue accésit del Premio de novela corta Gabriel Sijé. Se hizo con otro Premio Gran Angular en 2005 por su libro Noche de alacranes. Ese año también logró el White Raven de Munich. En 2006 fue Premio Fray Luis de León, mientras que en 2008 se hizo con el Premio Ala Delta, el Premio Lector 2008 y el prestigioso Cervantes Chico por el conjunto de su obra. 2009 le trajo de nuevo el White Raven, así como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

En El Placer de Leer presenta:

El vértigo de los canallas

ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR

Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1941), es autor de una treintena de libros, además de numerosos cuentos y relatos infantiles y juveniles. También es novelista, poeta, guionista de televisión y autor dramático. Escritor especializado en literatura infantil y juvenil, entre sus más de veinte libros destacan: Cuentos al amor de la lumbre I y II, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1984 al «mejor conjunto de elementos en un libro» (Anaya, Madrid, 23 ediciones); Un lugar parecido al Paraíso, Premio Internacional Infanta Elena, 1991, de Literatura Juvenil (Labor, Barcelona); Cuentos de la Media Lunita, 64 títulos, cuentos adaptados de la tradición oral traducidos al catalán, vasco, valenciano, gallego y braille, que se reeditan continuamente desde 1986 por Algaida Editores, y El bosque de los sueños I y II (Siruela, 1993-94), serie de relatos fantásticos.

En El Placer de Leer presenta:

La niña que riega las albahacas

FRANCISCO DÍAZ VALLADARES

Francisco Díaz Valladares nació en el Aljarafe sevillano y vive en la Línea de la Concepción. Desde los 19 años ha dedicado gran parte de su vida a recorrer mundo. Contador de historias nato, posee una imaginación desbordante, lo que le permite crear estas aventuras que nos trasladan a lugares exóticos visitados personalmente por él. Es el flamante ganador del Premio Edebé 2017 de Literatura Juvenil.

Sinopsis

En El Placer de Leer presenta:

Tras la sombra del brujo

NEREA RIESCO

Nerea Riesco nació en Bilbao y creció en Valladolid. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y ha trabajado como productora, locutora y realizadora técnica de sonido en diferentes programas de radio. Actualmente vive en Sevilla. En 2002 publicó su primer libro de relatos, Ladrona de almas. Dos años después recibió el IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla por la obra El País de las Mariposas, lo que la situó entre las jóvenes promesas de la literatura en lengua castellana. Ars Magica, publicado en 2007, quedó finalista del prestigioso Premio Espartaco 2008 y El elefante de marfil se publicó en 2010. Sus obras se han traducido a varios idiomas y se han publicado en Portugal, Italia, Alemania, Grecia, Polonia y Finlandia, entre otros países.

En El Placer de Leer presenta:

Los lunes en el Ritz

PEPE CARRASCO

Nació en Sevilla en 1968. Estudió ciencias de la educación en la facultad de la misma ciudad, y es autor de las novelas: Capitán Nadie, El Regreso del Capitán Nadie, Superhéroe por Sorpresa y El Destino del Capitán Nadie.

Actualmente continúa escribiendo mientras ejerce irregularmente como profesor de aplicaciones informáticas y se involucra en diversos proyectos de fomento de la lectura colaborando con el Centro Andaluz de las Letras y con la Diputación de Sevilla entre otros. Le apasiona cualquier forma de narración, preferiblemente impregnada de fantasía, y le gusta definirse como imaginauta.

En El Placer de Leer presenta:

Zeinumb. Parque de atracciones

ANA ALONSO

Nació en Tarrasa, Barcelona, 1970. Ha publicado ocho poemarios y, entre otros, ha recibido el Premio de Poesía Hiperión (2005), el Premio Ojo Crítico de Poesía (2006), el Premio Antonio Machado en Baeza (2007), el Premio Alfons el Magnànim Valencia de poesía en castellano (2008) y el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española en México (2017). Entre sus libros dirigidos al público infantil y juvenil, destacamos la colección Pizca de Sal, y otros títulos como La casa de muñecas y Los instantes perfectos. Junto a Javier Pelegrín, es coautora de la serie de fantasía y ciencia ficción La llave del tiempo (Anaya) y de otras sagas como Tatuaje, Yinn, Odio el Rosa y La reina de Cristal. En 2008 obtuvieron el Premio Barco de Vapor por El Secreto de If. También recibieron una distinción White Raven por el libro La ciudad transparente, el premio 2009 del Templo de las Mil Puertas a la mejor saga juvenil española por La llave del tiempo y el XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil en 2015 con El sueño de Berlín. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas (desde el francés o el alemán hasta el japonés, el coreano y el turco).

En El Placer de Leer presenta:

El sueño de Berlín

CARE SANTOS

Care Santos nació en Mataró (Barcelona) en 1970. Estudió Derecho pero desde muy joven trabajó como periodista. Es autora de una abundante obra literaria para niños, jóvenes y adultos y a menudo mantiene contacto con sus lectores a través de fórums y charlas. Su obra ha sido traducida a una veintena de idiomas y también ha acumulado numerosos premios y reconocimientos. Ha obtenido el Premio Edebé (2003 y 2015), el Gran Angular (2004), el Alandar (2006) o el Protagonista Jove, que otorgan los lectores y lectoras. También ha recibido el Premio Ramon Llull de las Letras Catalanas (2014) y el Premio Nadal (2017).

En El Placer de Leer presenta:

50 cosas sobre mí

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ LOZANO

Ha publicado narrativa y poesía; más de 70 obras en total, premiadas las más de ellas con galardones significativos, como el Juan Ramón Jiménez, Unicaja, Ciudad de Irún, Claudio Rodríguez, Ciudad de Badajoz, José Hierro, Blas de Otero, Ricardo Molina, Ciudad de Mérida, González de Lama, Ciudad de Burgos, Ciudad de Alcalá, Manuel Alcántara, Tardor de poesía; y Ateneo de Valladolid, Azorín, Cáceres, Ciudad de Valencia, Felipe Trigo, Rio Manzanares, Fray Luis de León, Casino de Mieres y Alarcos Llorach, Ciudad de Salamanca , Camilo José Cela y Juan March  de novela, entre otros. En el 86 fue candidato al Premio Nacional con su novela Gárgola editada por Cátedra. Ha publicado también literatura juvenil con Edelvives, Alfaguara, Algaida, Kalandraka, Anaya, S.M. e Hiperión. Obtuvo, además, los premios Jaén, Everest, Lazarillo y Banco Mundial del Libro de Venezuela. Ha sido Premio de la Crítica Andaluza recientemente por su novela Las manzanas de Erasmo, ed. Algaida. Sevilla 2010.

En El Placer de Leer presenta:

Un calcetín de lana rojo

PACO ROCA

Nació en Valencia en 1969. Es un versátil autor de cómic e ilustración. Entre otras destacan sus novelas gráficas, El Faro, Arrugas –por la que recibió el Premio Nacional del Cómic en 2008, los premios al mejor guión y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2008 y el Goya al mejor guión en 2012 de la versión al cine dirigida por Ignacio Ferreras, que también se llevó la estatuilla a la mejor película de animación–, Las calles de arena, Emotional World Tour. Diarios itinerantes –junto con el también dibujante Miguel Gallardo–, El invierno del dibujante, obra merecedora de los premios al mejor guión y mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2011, o Memorias de un hombre en pijama, nominada a mejor obra nacional en la edición de 2012 de la citada feria de Barcelona, serie de la que se publicaría posteriormente un segundo tomo, Andanzas de un hombre en pijama. Después de ilustrar La metamorfosis, de Franz Kafka, le dio forma definitiva a El juego lúgubre. Con Los surcos del azar y ya en 2015 con La casa, Paco Roca se confirmó como un autor de primer nivel internacional.

En El Placer de Leer presenta:

El tesoro del cisne negro

PEPE MAESTRO

Nace en Cádiz y tras licenciarse en Filología Hispánica, ingresa en una cooperativa de Educación Ambiental. Anduvo como actor y titiritero, representando sus obras por plazas y teatros con la Compañía Cataplof (Una de monstruos, El príncipe rana, Libros). El acercamiento a la literatura infantil le sirvió para coordinar varias Muestras del Libro Infantil y Juvenil en Jerez de la Frontera y participar en numerosas Ferias y Salones del Libro. También para entrar al mundo de la narración oral donde ha recorrido la geografía nacional contando sus historias, participando en numerosos festivales de la palabra y programas de narración oral. Colabora con diversos organismos e instituciones dedicadas principalmente al fomento de la oralidad y de la lectura. Como escritor ha publicado El Circo de Baltasar y Una pluma de cuervo blanco y Alfonsina en Palabras del Candil. Suyas son también diferentes piezas teatrales para niños y jóvenes como Casi BlancanievesLa Flor de Trébol y El único lobo.

En El Placer de Leer presenta:

Una pluma de cuervo blanco

ANA PENYAS

Ana Penyas (Valencia, 1987) se diplomó en Diseño Industrial y se graduó en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de Valencia. Fue seleccionada para realizar una residencia artística en De Liceiras (Oporto, 2015). Ese mismo año recibió una mención especial en el VI catálogo iberoamérica Ilustra con la serie «Viaje al interior» y ganó la edición siguiente con «Buscando un sitio». Ha publicado dos libros ilustrados: En transición y Mexique, el nombre del barco y es ilustradora en la revista Pikara Magazine. Estamos todas bien, su primera novela gráfica, obtuvo en 2017 el X Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic. En 2018, Ana Penyas fue galardonada con el Premio Autora Revelación del Salón del Cómic de Barcelona y con el Premio Nacional del Cómic, que concede el Ministerio de Educación y Deporte.

En El Placer de Leer presenta:

Estamos todas bien

ELIACER CANSINO

Nació en Sevilla, en 1954. Es catedrático de Filosofía en un instituto de enseñanza secundaria en la localidad sevillana de Aznalfarache. Su actividad literaria se ha centrado principalmente en la literatura infantil y juvenil, pero es además autor de varias novelas para adultos y volúmenes de poesía. Su obra Una habitación en Babel, publicada en 2009, fue ganadora del premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil ese mismo año y, un año más tarde, del Premio Nacional de Literatura. En dicha obra el autor aborda temas recurrentes en el resto de su producción, como los conflictos sociales en la adolescencia, la ética, la esperanza o la delincuencia.

En El Placer de Leer presenta:

Leonardo da Vinci (El artista que escribía al revés)

JOSEFA PARRA

Nació en el Aljarafe sevillano y vive en la Línea de la Concepción. Desde los 19 años ha dedicado gran parte de su vida a recorrer mundo. Contador de historias nato, posee una imaginación desbordante, lo que le permite crear estas aventuras que nos trasladan a lugares exóticos visitados personalmente por él. Es el flamante ganador del Premio Edebé 2017 de Literatura Juvenil.

En El Placer de Leer presenta:

De profesión, viajera

PATRICIA GARCÍA-ROJO

Patricia García-Rojo es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua Castellana y Literatura en un instituto. En 2007 ganó el premio Andalucía Joven de Narrativa con su novela La Fábrica Creátor (Berenice), lo que le permitiría publicar entre 2008 y 2014 la saga completa de Los Portales de Éldonon formada por cuatro libros: La Fábrica Creátor, Los Cines Somnios, La Última Musa y La Sede de los Imaginatos. En 2012 publicó su primer libro de poemas, Amar es aquí, con Ediciones Torremozas. En 2013 quedó finalista del Premio Gran Angular con Lobo. El camino de la venganza, que fue publicada posteriormente dentro de la colección Gran Angular (Editorial SM). En diciembre de 2014 vio la luz su segundo poemario El hombre, la casa, la luz (Ediciones Torremozas). Ha participado en diferentes antologías poéticas, como Con&Versos. Poetas andaluces para el siglo XXI de Ediciones de la Isla de Siltolá.

En El Placer de Leer presenta:

El mar

ROSA HUERTAS

Nació en Madrid. Es doctora en Ciencias de la Información y licenciada en Filología Hispánica. Actualmente, es profesora de Lengua y Literatura en el IES Gran Capitán de Madrid. Imparte talleres sobre creatividad y animación a la lectura en diversas instituciones. Con su primera novela, Mala Luna, obtuvo el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011. Con la segunda, Tuerto, maldito y enamorado, consiguió el X Premio Alandar de Literatura Juvenil. Además tiene otros títulos publicados en Anaya: Mi vecino Cervantes, Mi primer libro sobre Cervantes y Todo es máscara. Y en 2017 fue XIV Premio Anaya con La sonrisa de los peces de piedra. Disfruta escribiendo historias que hablan del pasado y del presente, que mezclan la realidad y la ficción, y en las que los sentimientos traspasan las páginas para emocionar a los lectores.

En El Placer de Leer presenta:

La sonrisa de los peces de piedra